PALACIO TOPKAPI





El Palacio de Topkapi o  Palacio de la Puerta de los Cañones, es otro de los monumentos  indispensables de Estambul. Se trata del palacio antiguo de los sultanes, que vivieron en el generación tras generación durante cuatro siglos. 
El Palacio fue construido para representar el poder y la fuerza del Imperio Otomano del Norte y desde la Europa Central hasta Arabia. Está formado por un extenso complejo de magníficos edificios, jardines y bibliotecas que conforman en 70ha una ciudad dentro de otra. 



Entraremos en el Palacio por el primer Patio por la Puerta Imperial que esta justo detrás de Santa Sofía. El primer patio conocido por el de los Jenízaros ya que solían reunirse allí, en este patio también nos encontramos con la iglesia bizantina de Santa Irene la qual esta integrada en el palacio cuando se construyo la muralla, la Iglesia se construyo durante el periodo de Justiniano y durante el imperio Otomano fue utilizada como deposito de armas. Dada su acústica hoy en día se utiliza como sala de conciertos.
Continuaremos nuestro paseo y podemos hacer una pequeña parada en la antigua Fuente de los Verdugos, situada al lado de la taquilla de venta de entradas. Llegamos al segundo patio cruzaremos la Puerta de la Acogida o Puerta del Medio. 


Al cruzar la  puerta de La Acogida o Puerta del Medio entras  en el segundo patio. El paseo, antes de entrar en el Palacio, reclama hacer una parada en la antigua Fuente de los Verdugos, al lado de las taquillas de venta de entradas. Esta fuente tiene mucha historia trágica, ya que cerca de ella se asesinaban a muchas personas a manos de un verdugo que limpiaba sus armas en ella. El segundo patio, llamado de las ceremonias lugar donde se trataban los asuntos publico. Este segundo patio nos conduce a las dependencias de Palacio, las cocinas realizadas por Sinan donde hoy en día podemos ver las colecciones de cerámica china, europeas y turcas. En las dependencias donde se realizaban los dulces de Palacio hoy en día podemos ver los calderos, marmitas y los diferentes utensilios de cocina utilizados en la época de los sultanes.  En el lado izquierdo del patio nos encontramos con el Divan 


Lugar donde los miembros del Consejo Imperial decidian el futuro del Imperio. En la parte superior podemos ver una celosia desde la cual el Sultán o las mujeres del Haren podían ver lo que se sucedía en la sala sin ser vistos.

El tercer patio  se accede a través de la puerta de la Felicidad es aquí donde se encuentran las dependencias del Sultán. en ellas podemos encontrar el Pabellón de las Audiencias donde de recibían a los embajadores extranjeros. También nos encontramos con el tesoro real, con sus jades, diamantes, rubíes- Hay tal gama de colores y tanta riqueza que la colección de joyas recuerda a los tesoros de los cuentos infantiles. La mejor parte del tesoro es donde se reune la colección de objetos preciosos distribuidos en 4 salas la primera contiene los símbolos del sultanato y los tronos, como piezas importantes encontramos el sello del sultán  y la espada de Solimán el Magnifico. En la segunda sala podemos ver los botines conseguidos durante las guerras y los regalos de distintos países. En la tercera sala se encuentran las piezas de orfebrería, en la cuarta sala  nos encontramos con los tesoros, las piezas de joyería mas impresionantes y valiosas del mundo. Entre ellas el diamante Kasikçi, su historia es asombrosa se encontró la pieza en un vertedero, la pieza estaba en bruto y fue cambiado por 3 cucharas. Una vez tallada y pulida esta joya en forma de pera se estimo en 86 quilates y rodeado por 49 brillantes, hoy en día podemos observar que es una pieza de una increíble belleza.


También podremos ver el sable de Osmán, el puñal de Topkapi con sus tres impresionantes esmeraldas.



El cuarto patio es el ultimo en el podemos ver los pabellones, quioscos, jardines y estanques, en el hay que destacar el pabellón de Bagdad, el pabellón de la circuncisión, el pabellón de Erivan, el pabellón de la Ruptura del Ayuno (es la glorieta de oro que esta situada mirando al Bósforo) , y el pabellón de Mecidiye actualmente ocupado por el restaurante Konyali. 


Otro de los puntos fuertes de la visita es el Harén, la próxima semana os hablare de el, ya que se merece un post exclusivo. 
La visita al palacio dura aproximadamente unas 3 horas por lo que tomarlo con calma, aprovechad para fotografiar los jardines, de las privilegiadas vistas del Bósforo y del Cuerno de Oro, así como de la parte asiática de la ciudad, en los días despejados se puede ver el pequeño archipiélago de las Islas príncipe. Los jardines son impresionantes y en primavera están llenos de tulipanes lo que nos permitirá llevarnos una postal muy atractiva.  




Share:

0 comentarios