EL OJO TURCO - Leer post -



Hoy os voy a hablar de algo muy arraigado a las costumbres turcas y compra obligatoria si vais a Turquía: El ojo turco.
Según antiguas creencias la mirada envidiosa de algunas personas nos puede influir negativamente en nuestra vida. Por eso llevar colgado un amuleto que nos prevenga del mal de ojo no esta del todo mal pensado. 
Estas supersticiones nos llegan de épocas tan remotas como del Antiguo Egipto y de Babilonia aunque también hay indicios Sumerios e Hititas que hablan de las malas vibraciones que puedan salir de los ojos de algunas personas. 
Por este motivo en Turquía podemos encontrar un amuleto que nos ayudara a que este mal no llegue a nosotros el Nazar Boncuk o Piedra del mal de ojo, es un ornamento tradicional que se puede llevar de amuleto en forma de pulsera, anillo, colgante o como adorno en el coche o en la casa para que no entre el mal.

Las referencias mas tempranas provienen de unas tablas sumerias de arcilla que están fechadas en el tercer milenio A.C. También nos encontramos con otras leyendas que existen y que se refieren a los primero inmigrantes que llegaron a Turquía desde el Norte de Europa, en las que sus gentes tenían ojos azules y creían que su mirada producían mal de ojo por ese motivo nació este talismán que les ayudaba a contrarrestarlos efectos de este mal.


La utilización de los colores es muy significativa ya que en Turquía el color azul tiene un significado muy especial, Turquía esta situada en una parte muy seca esto hace que el agua sea un liquido muy preciado, el color azul del agua recuerda a sus gentes el agua como forma de vida ya que gracias a ella prosperan las cosechas. Es tal vez uno de los motivos por los que este color sirve de protección.


Hay muchas variedades de diseños, desde un simple ojo azul hasta un complejo collar o pulsera adornada con el. 

Muchos creen que hoy en día el ojo turco se ha convertido en un reclamo turístico ya que se pueden ver en cualquier tenderete del Gran Bazar o en cualquier tienda de souvenirs. 

Aunque por si acaso lo mejor es llevarlo puesto pues así evitaremos cualquier contratiempo.




0 comments